La obra

GRACIAS A DIOS, POR XXI EDICIONES CONSECUTIVAS, COMPARTIMOS CON USTEDES EN ESTA OBRA, ALGUNOS PASAJES DE LA VIDA DE JESÚS. LA PARTICIPACION EMOCIONADA DEL PÚBLICO, EL APOYO DE LAS INSTITUCIONES Y UN GRUPO DE ACTORES, TECNICOS Y COLABORADORES CADA VEZ MAYOR, NOS MOTIVAN UNA VEZ MAS EN ESTE DESAFÍO DE RECORRER DE NUEVO LOS PASOS DEL SEÑOR.


DESDE SIEMPRE, EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, LA FE Y LA CULTURA SE ENCONTRARON JUNTAS EN EL HOMBRE COMO MANIFESTACIONES DEL ESPÍRITU. TAMBIÉN LOS MODOS DE EXPRESAR LA RELIGIOSIDAD, LAS IDEAS, IMÁGENES Y SENSACIONES FUERON SEMEJANTES. ASI, LOS RITOS, LAS PALABRAS, EL ARTE Y LA LITURGIA SE VIENEN ENTRECRUZANDO COMO DIFERENTES LENGUAJES DE UN MENSAJE MÁS PROFUNDO Y FUNDAMENTAL.


JESÚS... EL CAMINO... ES UNA DE ESAS EXPRESIONES. PORQUE PARTIENDO DEL MENSAJE MÁS GRANDE DE LA HISTORIA: JESUCRISTO, LA PALABRA DEL PADRE ENCARNADA Y VIVIENTE EN UN LUGAR Y EN UN TIEMPO, HEMOS BUSCADO EN LOS CANALES DEL ARTE –LETRA, MÚSICA, PLÁSTICA, TEATRO- EL MODO DE RECREAR Y ACTUALIZAR TODO LO QUE SIGNIFICA EL CAMINO DE JESÚS...CAMINO DE EJEMPLO A SEGUIR, DE PALABRAS Y DE SIGNOS, CAMINO DE CRUZ Y DE VIDA, CAMINO DE SALVACIÓN.


ES POR ELLO QUE, PARA SEÑALAR ESTE CAMINO, HEMOS ADOPTADO LA FORMA DEL “TEATRO DE MANSIONES”, QUE YA SE EMPLEABA EN LA EDAD MEDIA PARA REPRESENTAR EN ESPACIOS ABIERTOS COMO PLAZAS PÚBLICAS Y MERCADOS, LOS HECHOS BÍBLICOS EN DISTINTOS ESCENARIOS, QUE EL PÚBLICO IBA RECORRIENDO PARA PRESENCIAR LA DRAMATIZACIÓN DE SUCESOS RELIGIOSOS HISTÓRICOS Y SUS ENSEÑANZAS.


EN LA OBRA QUE ESTAMOS HACIENDO HOY, PÚBLICO Y ACTORES SEGUIREMOS JUNTOS LAS HUELLAS DE JESUCRISTO EN SU VIDA TERRENAL., Y CASI COMO PANTALLAZOS CINEMATOGRÁFICOS, REVIVIREMOS MOMENTOS SIGNIFICATIVOS DEL CAMINO DE JESÚS: EL BAUTISMO, LAS BODAS DE CANÁ Y LA SINAGOGA DE NAZARETH; SUS ENSEÑANZAS Y MILAGROS: LAS BIENAVENTURANZAS, EL PERDÓN DE LA MUJER PECADORA, EL CIEGO DE NACIMIENTO Y LA CURACIÓN DEL SIERVO DEL CENTURIÓN, Y TAMBIÉN LAS DE SU PASIÓN, QUE RECORDAMOS EN CADA SEMANA SANTA: EL AMOR DE LA ÚLTIMA CENA, EL DOLOR DEL VIA CRUCIS, EL VALOR DE SU CRUZ Y LA ESPERANZA DE SU RESURRECCIÓN.


LOS TEXTOS DE ESTA OBRA SON TODAS PALABRAS BÍBLICAS: LA ORIGINALIDAD SE ENCUENTRA EN SU SELECCIÓN Y UBICACIÓN EN FORMA DE GUIÓN TEATRAL QUE, SI BIEN NO SIEMPRE ES EXACTO EN LA CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS, PROCURA LA UNIDAD DE LA ACCIÓN DRAMÁTICA EN UN TODO SIGNIFICATIVO Y COHERENTE.


CONCRETAR Y REALIZAR ESTE PROYECTO NO RESULTA FÁCIL. ES POR ELLO QUE QUIERO AGRADECER A TODOS LOS QUE, SIN VER, CREYERON, ESPECIALMENTE A LA COMUNIDAD PARROQUIAL DE SANTA ROSA DE LIMA, A SU PÁRROCO, PBRO. GUSTAVO RIVEIRO, Y AL OBISPO, MONSEÑOR CARLOS MALFA, QUE HA RECIBIDO, BENDECIDO Y ACOMPAÑADO ESTE PROYECTO, COMPRENDIENDO QUE SE TRATA DE UN EMPEÑO EN LA BUSQUEDA DE UNA EVANGELIZACION NUEVA EN SU ARDOR, EN SUS MÉTODOS Y EN SU EXPRESIÓN.


Y TAMBIÉN GRACIAS A TODOS LOS QUE, DESPUÉS DEL ÉXITO DE LAS PRESENTACIÓNES DE LOS AÑOS ANTERIORES, HICIERON TANTO PARA SU REPOSICIÓN ESTE AÑO, PARTICULARMENTE AL EQUIPO DE PRODUCCIÓN, QUE CON LA MAYOR HUMILDAD, DISPONIBILIDAD Y SENTIDO ECLESIAL HA GESTADO ESTA OBRA, COMPRENDIENDO QUE ES UN NUEVO MODO DE ANUNCIAR EL EVANGELIO, DON Y TAREA DE DIOS MÁS QUE DE LOS HOMBRES.


TODA ESTA CONFIANZA HA POSIBILITADO QUE JESÚS... EL CAMINO... SEA OTRA VEZ PARA TODOS UNA MANIFESTACIÓN DE CULTURA, UNA EXPRESIÓN EVANGELIZADORA Y UN ACTO DE FÉ.


GUSTAVO CHEHUÁN
AUTOR - DIRECTOR